jueves, 2 de octubre de 2014

2 de Octubre queridos estudiantes del Poli.


El estado actual del Instituto Politécnico, el aniversario luctuoso de 2 de Octubre, los normalistas desaparecidos y los 22 asesinatos de delincuentes a manos del ejército. De todo esto se habló en la conferencia inaugural de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en la Universidad Iberoamericana; una universidad que se levantó hace un par de años en contra no solo de un candidato que después se convertiría en presidente, sino de un partido político que ha maltratado a su ciudadanía pero está,  a pesar de todo lo que le suceda, se levanta y alza su voz en contra de sus inconformidades.

Elena Poniatowska; francesa de nacimiento, mexicana por pasión y escritora por vocación. Una mujer que nos habló después de una introducción a su persona rápida y de unas palabras del nuevo rector del que se esperan cambios tajantes en la universidad.

Nos alentó al cambio, a seguir estudiando y a no defraudar nuestros ideales mientras relataba de su viva voz y de diferentes personas como es que se vivieron los días anteriores, como se vivió ese momento de las bengalas verdes caer de los helicópteros del ejército y como fueron los segundos siguientes cuando los padres comenzaban a preguntar por sus hijos desaparecidos en una plaza que reúne las tres épocas más importantes de la nación mexicana, en una plaza donde hay solo una salida y está rodeada por edificios residenciales altos, en una plaza donde nadie sabía nada y que en la madrugada del 3 de octubre solo había zapatos y gente de limpieza.

Comparto los ideales revolucionarios de que el pueblo debe exigir y pedir a gritos lo que se merece. De que se puede mejorar el país por medio del estudio, la información y la acción de nuestros sueños. De qué sino nos levantamos a hacer algo, todo se ira a donde menos tiene que dirigirse; en la noche más oscura en la que no podremos dormir y seremos presas de nuestros peores miedos, en el que el sueño jamás será una salvación y si vemos una luz al final no será la del amanecer, sino la de un tren político que se dirige desenfrenado hacia nosotros y no tiene intenciones de parar.

El 2 de octubre jamás se olvida y jamás se perdona pero si se agradece al igual que lo que están haciendo los estudiantes del Politecnico, la UNAM y la UAM y de otras universidades al no hablar a susurros y gritar a los cuatro vientos por lo que es justo y lo que no lo es.

Orgullo de ser estudiante, orgullo de querer algo más que conformismo.

No hay comentarios: